La sección FIRE!! PRO está destinada a las/los profesionales del sector cinematográfico (directores, productores, exhibidores, distribuidores, actores, periodistas, profesores y alumnos de escuelas de cine, etc.), y también a cualquier otra persona de nuestro público interesada en saber más sobre el mundo del cine.

crear espacios de reflexión y de creación dada la baja producción de filmes de temática LGBTI en nuestro país, comparado con otros países como Francia, Alemania, Estados Unidos y otros de Latinoamérica.

En España, el cine dedicado a la diversidad afectiva y sexual es – paradójicamente – muy ausente. Aquí, la distribución se nutre mucho de películas extranjeras para abordar el tema LGTBI. Aunque el colectivo LGBTI sea aquí particularmente activo, esté relativamente bien integrado en el entorno social y bastante visible a nivel mediático y televisivo, todo eso no se ve reflejado muy a menudo en la producción cinematográfica local.

Por todo esto, des de FIRE!! PRO , sección de Indústria de la Mostra FIRE!!, nos planteamos 3 objetivos principales:

Fomentar la discusión y la formación sobre la producción y comercialización de películas nacionales de temática LGBTI.

Implementar un espacio de apoyo para la creación y desarrollo de obras audiovisuales de temática LGBTI.

Apoyar a los y las guionistas, directores y productores audiovisuales en la realización de sus obras de esta temática en la etapa inicial del proceso cinematográfico.

… (directores, productores, exhibidores, distribuidores, actores, periodistas, profesores y alumnos de escuelas de cine, etc.), y también a cualquier otra persona de nuestro público interesada en saber más sobre el mundo del cine.

FIRE!! PRO nace de la necesidad de crear espacios de reflexión y de creación dada la baja producción de filmes de temática LGBTI en nuestro país, comparado con otros países como Francia, Alemania, Estados Unidos y otros de Latinoamérica.

En España, el cine dedicado a la diversidad afectiva y sexual es – paradójicamente – muy ausente. Aquí, la distribución se nutre mucho de películas extranjeras para abordar el tema LGTBI. Aunque el colectivo LGBTI sea aquí particularmente activo, esté relativamente bien integrado en el entorno social y bastante visible a nivel mediático y televisivo, todo eso no se ve reflejado muy a menudo en la producción cinematográfica local.

Por todo esto, des de FIRE!! PRO , sección de Indústria de la Mostra FIRE!!, nos planteamos 3 objetivos principales:

Fomentar la discusión y la formación sobre la producción y comercialización de películas nacionales de temática LGBTI.

Implementar un espacio de apoyo para la creación y desarrollo de obras audiovisuales de temática LGBTI.

Apoyar a los y las guionistas, directores y productores audiovisuales en la realización de sus obras de esta temática en la etapa inicial del proceso cinematográfico.

FIRE!! PRO 2024 consta de 4 actividades o servicios:

Mesas redondas

Mesas redondas sobre contenido audiovisual de temática LGTBI.

Fire Lab

FIRE!! LAB, laboratorio de desarrollo de películas y escritura de series de temática LGTBI.

Encuentros

Encuentros con las/los director/as de las películas que componen la selección de este año.

Source list

Lista de contactos de las distribuidoras de todas las películas programadas (largometrajes, documentales y cortometrajes).

MESA REDONDA

Jueves 13 de junio, 18h

De la Macarena a la Beyonsebe. Un recorrido, desde el cine documental, por las divas espirituales del colectivo LGTBIQ+

DOLORES GUAPA, de Jesús Pascual

… explorar las tradiciones de la Semana Santa y el Flamenco llegando a las divas de la música pop, desde la perspectiva queer.

Mesa redonda con parte del elenco de ¡Dolores, guapa! (2021), como son Jesús Pascual (director), Anto Bonilla (productor), y Jorge Pulgar, donde se repasará la devoción por las imágenes religiosas, la Semana Santa y la expresión artística, dentro del colectivo LGTBIQ+, relacionando las conexiones con los fandoms de las divas queer. El punto de vista escénico partirá de la mano del dúo Flamenco Queer, formado por Rubén Heras y Jero Férec. Tras ver cintas como Carmen y Lola o Mi arma, siempre surgen cuestiones a desarrollar y nuevos puntos de vista, y el cine es el prisma desde donde enfocar temas que parecen enfrentados. La disrupción queer vertebra la unión del fervor popular, el flamenco y las divas del pop.

Moderados por Oskar Fanjul, experto en mitos pop y vestidor de imágenes religiosas, tratarán de responder a las críticas y los prejuicios que surgen en las cofradías… y dentro del colectivo LGTBIQ+. ¿Qué ha pasado con el cartel de la Semana Santa de Sevilla de este año? ¿Se puede gritar “Yasss Queen” a Madonna y a la Virgen de la Macarena? ¿Hay espacio para las personas queer dentro de las cofradías y el flamenco? Al final entenderás que se puede vibrar en una procesión y salir corriendo para tener sitio en primera fila del próximo concierto de Beyoncé.

CENTRO LGTBI Jueves 13 de junio 18h Entrada libre La mesa redonda contará con interpretación en lengua de signos catalana Retransmisión en directo desde el Canal YouTube del centro LGBTI de Barcelona:

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.

Actividad organizada en colaboración con el:

Centre LGTBI de Barcelona

Ponentes

Ponentes

Jesús Pascual

Jesús Pascual, director del documental Dolores Guapa

(Alcalá de Guadaíra, 1997). Graduado en Comunicación Audiovisual en 2019 por la Universidad de Sevilla. En 2022, cursó el máster universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual organizado por el Museo Reina Sofía, la UAM y la UCM. En 2019, estrenó el cortometraje documental Mi arma, seleccionado en más de veinte festivales dentro y fuera de nuestras fronteras, entre los que destaca el Lesgaicinemad, donde recibió una Mención Especial del Jurado. En 2021, dirigió su primer largometraje documental, ¡Dolores, guapa! (Mejor Película de la sección Panorama Andaluz en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y Mejor Documental en el festival Andalesgai). En 2023 ganó el I Premio de Teorías Queer y Crip ‘Sonia Rescalvo’ con su ensayo Querer como las locas, publicado por la Editorial Cántico.

Anto Bonilla

Jordi Chicletol (Barcelona, 1985) es creador de contenido audiovisual y experto en cultura pop y fenómenos contemporáneos. Actualmente conduce el magazine televisivo ‘Habitació 910’ en Betevé y co-presenta un programa en iCat. Ha trabajado con los festivales In-Edit o Moritz Feed Dog y colaborado con marcas como Filmin. Gracias a su voluntad activista, alza la voz en redes sociales sobre igualdad y salud mental, participando también como testimonio de La Marató de TV3 de 2021 y convirtiéndose en un referente para las nuevas generaciones queer de Barcelona.

Rubén Heras y Jero Férec, de Flamenco Queer

Rubén Heras, bailaor, y Jero Férec, guitarrista, de Flamenco Queer.

Flamenco Queer es el resultado del trabajo del guitarrista londinense Jero Férec y el bailaor de Badalona Rubén Heras. Recuperan la confluencia de comunidades queer y minoritarias en el flamenco y el drag, que tuvo lugar en los barrios del Raval y del Poble-sec de Barcelona a principios del siglo XX. Destacan la representación interseccional tanto dentro como fuera del escenario, dando visibilidad a los artistas queer en la cultura flamenca tanto histórica como contemporánea. Han publicado recientemente el álbum Travestí, que rompe las convenciones del flamenco.

Jorge Pulgar

Jorge Pulgar, periodista y divulgador de la cultura semanasantista desde el prisma LGTBI

(Isla Cristina, Huelva, 1990). Periodista y creador de contenido, lleva media vida en Sevilla. Casi todo lo que ha escrito está relacionado con el mundo de la Semana Santa y las Cofradías y apareció en el documental ¡Dolores, guapa! En Twitter (@JPulgarSalgado) publica regularmente artículos sobre enfrentamientos entre hermandades de pueblos en Andalucía y analiza cómo están vestidas las imágenes marianas, mientras que en Instagram (@pulgaris) comparte historias en las que realiza su particular versión del reality norteamericano Rupaul’s Drag Race aplicado a las Dolorosas de la Semana Santa. Le fascina desde lo más clásico hasta lo más bizarro. Es la Miranda Priestly de la Semana Santa. Es el mundo en el que se ha criado y su diva es María Santísima. Para Jorge, “la Esperanza de Triana es la Beyoncé de las Vírgenes”.

Modera

Modera

Oskar Fanjul

Oskar Fanjul, experto en mitos pop e imágenes de Semana Santa

(Oviedo, 1993). Afincado en Barcelona desde 2018. Es ingeniero civil por la Universidad de Oviedo. Ha publicado artículos en medios digitales (El Rescate Musical o Fantastic mag) sobre actualidad cultural y musical. Dirige y presenta el podcast “Mitos reconectados”, donde recupera biografías de artistas como Sara Montiel o Tino Casal, relacionándolos con hits pop actuales. Cursó un monográfico sobre Elvis Presley en la Universidad de Oviedo (2016). En su Tiktok revisa la actualidad y los secretos de las casas reales europeas. Es vestidor autodidacta de imágenes procesionales desde niño, tanto en Asturias, como en Barcelona. Actualmente, se encarga de vestir a la Mare de Deu dels Dolors, en Arenys de Mar (Barcelona).

FIRE!! LAB 2024

Del 10 al 12 de Junio

4º Laboratorio de desarrollo de películas y escritura de séries de temática LGBTI

El FIRE!! LAB es un laboratorio de desarrollo de películas y escritura de series de temática LGTBI, que busca incentivar su producción y comercialización en España. La iniciativa, que se realizará en el marco de la Muestra FIRE!! 2024, tendrá una duración de 3 días, del 10 al 12 de Junio 2024.

Los/as guionistas, directores/as y productores/as de los proyectos y filmes seleccionados recibirán asesorías/tutorías en las áreas artísticas como el guión y la dirección, así como, de producción, por destacados/as profesionales de la industria audiovisual nacional e internacional.

Para solicitar más información: industria@mostrafire.com

… laboratorio de desarrollo de películas y escritura de series de temática LGTBI, que busca incentivar su producción y comercialización en España. La iniciativa, que se realizará en el marco de la Muestra FIRE!! 2024, tendrá una duración de 3 días, del 10 al 12 de Junio.

Los/as guionistas, directores/as y productores/as de los proyectos y filmes seleccionados recibirán asesorías/tutorías en las áreas artísticas como el guión y la dirección, así como, de producción, por destacados/as profesionales de la industria audiovisual nacional e internacional.

Convocatoria del FIRE!! LAB: Para la inscripción se deberá completar el formulario disponible en la web (AVIAT). Si tienes cualquier consulta puedes escribirnos a industria@mostrafire.com.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
FIRE LAB 4 ▪ Laboratorio de desarrollo de películas y escritura de series de temática LGBTI

Convocatoria finalizada

Hasta el 15 de marzo

Con el apoyo de:

Con la colaboración de:

Proyectos seleccionados 2024

LARGOMETRAJES

Adiós, amor

ADIÓS, AMOR

DIRECCIÓN
Zaida Carmona

PRODUCCIÓN
Gema Arquero

Arquitectura de una herida

ARQUITECTURA DE UNA HERIDA

DIRECCIÓN
Aitana Ahrens

PRODUCCIÓN
Manu Manrique

El maníaco de los recortes

EL MANÍACO DE LOS RECORTES

DIRECCIÓN
Aida Gren y Marta Ros

PRODUCCIÓN
Neus Alcolea Roig y Alfred Almasy

High

HIGH

DIRECCIÓN
Daniel Alegrete

PRODUCCIÓN
Santiago Skiappa

La maldita Trinidad

LA MALDITA TRINIDAD

DIRECCIÓN
Erik Rodríguez

PRODUCCIÓN
Anna Moragriega y Olga Doganoc

SERIES

De Madrid al suelo

DE MADRID AL SUELO

GUIÓN
Anna Marchessi

Gordi

GORDI

GUIÓN
JD Alcázar

Una copla para ella

UNA COPLA PARA ELLA

GUIÓN
Júlia Oller y Gema del Castillo

Folkløricas

FOLKLØRICAS

GUIÓN
Goyo Arias y Alba Gómez

Sant(a)s

SANT(A)S

GUIÓN
Naomi Lladó y Silvia Espín

Tutor/as

LARGOMETRAJES

ALEJANDRO MARÍN

Graduado en 2018 en Dirección por la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) con el cortometraje Nacho no conduce y el largometraje colectivo La filla d’algú. En 2021 dirige Maricón Perdido, serie creada por Bob Pop y premiada con el premio Ondas a Mejor Serie de Comedia. Tras estrenar Una Navidad con Samantha Hudson, un especial navideño para Atresplayer Premium, comienza los preparativos de su primera película en solitario. Rodada en Sevilla y protagonizada por Ana Wagener, Omar Banana y Alba Flores, Te estoy amando locamente, se enmarca en los inicios del movimiento LGBTI sevillano en plena Transición española.

ROCÍO MESA

Rocío Mesa combina la creación cinematográfica con la producción y la programación. Su último largometraje como directora y guionista, Secaderos (2022), se estrenó mundialmente en el Festival de San Sebastián, consiguiendo el Premio Dunia Ayaso, y se presentó internacionalmente en el prestigioso festival SXSW (Austin, Texas) donde ganó el premio “Visions” del público. Su primer largometraje fue el documental de creación Orensanz (2013) estrenado en el Festival de cine Europeo de Sevilla y seleccionado en festivales internacionales como el BAFICI. Mesa practica el cine experimental analógico y sus trabajos se han exhibido en museos, galerías y festivales especializados en todo el mundo. Como productora ha trabajado en numerosos proyectos, como el largometraje Mbah Jhiwo / Alma Anciana (2021) de Álvaro Gurrea, estrenado en el Berlinale Forum 2021. Rocío Mesa es la directora de LA OLA, Independent Films from Spain, entidad que tiene como objetivo la visibilización del cine contemporáneo español en Norteamérica. Además ha trabajado como programadora para festivales como el de Los Ángeles o eventos internacionales como Art House Theater Day en los Estados Unidos.

YERY BERMUDEZ

Yery Bermúdez trabaja actualmente como jefe de desarrollo en Avalon. A lo largo de su carrera como director de contenidos en empresas como Filmax o Fasten Films, ha participado en 15 películas. Entre ellas, Mediterráneo, ganadora de 3 Premios Goya y preseleccionada para representar a España en los Oscars; La imatge permanent, Espiga de oro a Mejor película en la Seminci; Un per a tots, Premio Forqué a Cine y Educación en Valores; o 100 Metres, que consiguió atraer a más de 300.000 espectadores a las salas de cine. Además, trabajó como script doctor en títulos como Chavalas, Biznaga de Plata Premio del Público en el Festival de Málaga, e imparte regularmente talleres de desarrollo para CIMA, COOFILM, el Clúster Audiovisual de Cataluña y otras instituciones.

SERIES

GUILLEM CLUA

Barcelona, 1973. Licenciado en periodismo, inició su formación en escritura en la London Guildhall University. Está considerado como una de las voces más internacionales y versátiles del teatro nacional actual. Cuenta con una amplia experiencia como guionista de cine y televisión. Destacan sus adaptaciones cinematográficas de Los renglones torcidos de Dios y de algunas de sus propias obras (como La bandera), así como la serie de Netflix Smiley de la que es el showrunner. No duda en elegir temas de actualidad: conflictos armados, cambio climático, nacionalismos… El resultado son obras de alto voltaje político como La piel en llamas o El sabor de las cenizas, dramas épicos (Marburgo; Invasión), pero también musicales (Killer; 73 razones para dejarte), espectáculos de teatro-danza (Muerte en Venecia; En el desierto), adaptaciones de clásicos (Ilíada; La revoltosa) y comedias (Smiley; Encima de nuestros cantos). Muchas de sus piezas han recibido importantes reconocimientos, entre los que destaca el Premio Nacional de Literatura Dramática 2020.

IRENE MORAY

Su carrera se inició en 2012, después de dejar los estudios de Bellas Artes y trasladarse a Berlín, donde formó parte durante tres años del colectivo de performances The – – family, con el que actuó en diversas entidades culturales por toda Europa, como el museo Astrup Fearnley de Oslo o la galería Chisenhale de Londres. Durante su estancia en Berlín dirigió su primer corto de ficción, Bad Lesbian. Después de cuatro años en Alemania, decidió volver a Barcelona, donde rodó su último corto como guionista y directora, Suc de síndria, estrenado en Berlinale Shorts, nominado a los EFA Awards y merecedor de varios premios, entre ellos, el Gaudí a mejor cortometraje y el Goya al mejor corto de ficción.

ENEKO GUTIÉRREZ

Eneko Gutiérrez compagina la producción de animación en el estudio The Thinklab (Deep; Inspector Sun y la maldición de la viuda negra, ambas nominadas al Goya a Mejor Película de Animación) con la producción de largometrajes de imagen real y series en OLD Media. Recientemente ha sido productor de series como El Vecino para Netflix o Sin Huellas para Amazon y, anteriormente, fue productor delegado en éxitos de taquilla como Ahora o Nunca o Anacleto Agente Secreto, entre otros.

Asesore/as

ANDREA H. CATALA

Crear y producir con equipo Rodaje Diverso

Su primer largometraje, la comedia Niña, salúdame a Diego, fue un éxito de taquilla en Venezuela. Después de instalarse en España funda, junto con Almudena Monzú, la productora Amor & Lujo, con la cual trabajan en proyectos de ficción y documental. A lo largo de su trayectoria ha formado parte de los programas Berlinale Talents, Rotterdam Lab y EAVE Puentes. Actualmente trabaja en Suma Content donde ha sido la productora ejecutiva de las series Mariliendre, Vestidas de Azul y Cardo 2.

SÍLVIA PAREDES

Derechos de autor SGAE

Sílvia Paredes, Coordinadora del departamento de Socios de SGAE en Catalunya. Con estudios de Márqueting (EADA) y Empresariales (UOC), el año 1992 entra a formar parte de la entidad. Actualmente dirige el departamento que vela por la gestión operativa y administrativa relacionada con las asociadas y asociados, el registro de obras, las autorizaciones y las reclamaciones.

PILAR TORO

Conceptos de Marketing y Definición de Audiencias

Directora de Marketing y Comunicación de Filmin desde enero de 2022, la carrera de Pilar Toro siempre ha estado ligada al cine y la televisión. Desde sus inicios en Canal+ pasando por su etapa en NBC Universal, en la que se especializó en Social Media al tiempo que gestionaba la campaña de redes sociales de la película La Llamada, de Javier Calvo y Javier Ambrossi; hasta llegar a Netflix España, donde trabajó en las campañas de títulos como Élite, Las Chicas del Cable, Paquita Salas, Nevenka o Sky Rojo.

VICTOR SALA

Estrategias para hacer tu serie posible: Mapa de festivales y mercados

Cofundador de la revista online Serielizados y del Serielizados Fest, el Festival Internacional de Series de Barcelona que ha invitado a guionistas como Jesse Armstrong (Succession), David Simon (The Wire), Sally Wainwright (Happy Valley) o Vince Gilligan (Breaking Bad). Es crítico de series en ‘Els Experts’ y ‘SerieSelektor’ de iCat FM.

Desde 2022 dirige el laboratorio de series Serielizados Kick, da clases de formatos de televisión en la Universitat Pompeu Fabra y coordina el MINIPUT, muestra de televisión de calidad que se celebra en Barcelona desde 1992. Ha escrito el cortometraje Robota y el piloto de televisión Psycho Palms para la productora Open the Portal, y es asesor de diversas productoras.

LÍDIA OÑATE

Distribución Largometrajes LGTB

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Dirección de Redes Sociales y Marketing Digital por Fundeun, Universidad de Alicante. Con más de catorce años de experiencia profesional, actualmente es Directora de Marketing de Filmax,empresa que en sus 70 años ha estrenado más de 700 películas en cines, lo que la ha posiciona como una de las distribuidoras españolas con más experiencia en el mercado.

LOLA CLAVO

Introducción al trabajo con escenas íntimas desde la coordinación de intimidad.

Lola Clavo es una cineasta, docente y coordinadora de intimidad barcelonesa. Està especialitzada en representacions de la comunitat LGBTIQ+, Kink/BDSM i treball sexual. És coordinadora d’intimitat de produccions com La Mesías, Smiley, Nudes, Yo, adicto o La teoría King Kong, entre d’altres, i forma part del col·lectiu calatà de coordinadors d’intimitat SOMA, així com del grup motor del Departament Contra els Abusos de la Acadèmia del Cinema Català. També és cofundadora de XARXA ICIE i AESCI Associació Espanyola de Professionals de la Coordinació d’Intimitat, la qual acaba de publicar la primera Guia per al treball d’escenes íntimes a la ficció audiovisual.

ROCÍO ORTIZ

Introducción al rodaje sostenible.

Graduada en Ciencias Ambientales y Máster en Consultoría y auditoria de Calidad y Excelencia y Medio Ambiente. En 2021 se incorporó en Creast para el área de medio ambiente y sostenibilidad. Encargada de la metodología de las mediciones de la Huella de Carbono en la plataforma, además de la realización de estas, así como de la elaboración de Planes de Sostenibilidad. Otras funciones que realiza junto a su departamento es la búsqueda y validación de soluciones y proveedores sostenibles y proyectos de compensación.

Cree firmemente en las posibilidades futuras del cine español, que necesariamente vendrán acompañadas de una mayor participación de las mujeres, tanto en el ámbito artístico como técnico. Por supuesto también, de una mayor responsabilidad ambiental.

Encuentros con director/as

Algun@s director@s estarán presentes en la proyección de su película; el público tendrá la oportunidad de conversar con ell@s al acabar la proyección, en la sala o en la terraza del Instituto Francés.

Fragments d'un parcours amoureux (Fragments of a Life Loved)

Encuentro con Chloé Barreau,
directora de Fragments d’un parcours amoureux
VIE 07/06 ● 20h

Sultana's reign

Encuentro con Hadi Moussally,
director de Sultana’s reign
VIE 07/06 ● 22h

Solo

Encuentro con Félix Maritaud y Théodore Pellerin, actores protagonistas de Solo
SÁB 08/06 ● 20h

Nocturnas

Encuentro con Pau Canivell,
director de Nocturnas
DOM 09/06 ● 16h

¿Cómo te llamabas antes? Y otras preguntas estúpidas

Encuentro con Iban Pàmies, Toni Torbellino y Belén López, director/as de ¿Cómo te llamabas antes? Y otras preguntas estúpidas
DOM 09/06 ● 18h

Ocaña, retrat intermitent

Encuentro con Miquel Rey, antiguo productor de Ventura Pons, con motivo de la proyección del documental Ocaña, retrato intermitente
MAR 11/06 ● 20h

Traca

Encuentro con Marc Camardons,
director de Traca
VIE 14/06 ● 22h

València, t’estime

Encuentro con Carlos Giménez Pons,
director de València, t’estime
SÁB 15/06 ● 18h

Beicon

Encuentro con José Montero,
director de Beicon
SÁB 15/06 ● 20h

Source list 2024

Las/los profesionales de la distribución y de la programación encontrarán aquí nuestra Source List, con los contactos de las distribuidoras de todas las películas programadas, tanto los largometrajes como los documentales y los cortometrajes.