Secciones
pantalla
trans
Institut Francès, Barcelona
EL PASO DEL TIEMPO

El ciclo Pantalla Trans, una colaboración entre Cultura Trans y Fire!!, propone en esta edición reflexiones que abordan el pasado y el presente de las luchas trans y a la vez plantean algunos retos de futuro. Podríamos decir que el leit motiv de esta edición es “el paso del tiempo en la experiencia trans”. En primer lugar, se refleja el paso del tiempo en los movimientos por la libertad de género y la visibilidad trans a través de un documental que rescata la memoria de activistas pioneras en el contexto estadounidense. Este ejercicio de recuperación de la memoria histórica quiere descubrir personajes que a pesar de su anonimato han sido claves para que hoy otras personas podamos vivir con mayor libertad.

En segundo lugar, distintas películas retratan el paso del tiempo en la trayectoria de las personas trans y sus distintas etapas vitales. La representación de las personas trans está adquiriendo una gran complejidad en muy poco tiempo y uno de los principales aportes de este abanico de representaciones es que, por fin, las personas trans son otras cosas en la vida más allá de su identidad de género. Estas películas en concreto reflejan con pluralidad la diversidad trans en relación con los vínculos familiares: personas trans que a la vez son hermanos, tías, parejas, abuelas, madres y padres. En último lugar el paso del tiempo en relación con la aceptación social de la experiencia trans. Si hasta hace poco hablábamos del rechazo cotidiano que enfrentaban las personas trans en su entorno, hoy hablamos de como la transición es relacional; las personas trans no hacen este viaje solas sino a menudo acompañadas por sus gentes, familias, amistades, parejas. En definitiva personas que nos acompañan y que de alguna manera transitan también por el género nos proponen también discursos interesantes en torno a la experiencia trans que estas películas recogen.

Los movimientos trans encaran nuevos debates y, un año más, os proponemos una selección de películas para seguir pensando la cuestión trans con complejidad, belleza y diversidad.


Pol Galofre y Miguel Missé, Cultura Trans
^