La Mostra
organiza
¡Cubiertos de hinojo!* Escribo estas líneas la semana que descubrimos la barbarie del campo de concentración de Chechenia donde se tortura y asesina a gays ante un gobierno, el ruso, que... (Leer + )


Emilio Ruiz
Presidente del Casal Lambda

casal lambda

Casal Lambda mapa

Av. del Marquès de l’Argentera, 22
(08003) Barcelona

Tel. 933 195 550
Fax 933 103 035

mostra@lambdaweb.org
presidente
Emilio Ruiz
vicepresidente
Jordi Samsó
secretario
Sergi Cubell
tesorero
Jordi Font
administrador
Aran Jiménez
vocales
Joan Jurado, Ramón Munt, Josep Maria Ricart, Francesc Ripoll.
¡Cubiertos de hinojo!*

Escribo estas líneas la semana que descubrimos la barbarie del campo de concentración de Chechenia donde se tortura y asesina a gays ante un gobierno, el ruso, que mira hacia otro lado y, por omisión, lo permite. ¿Qué está pasando? ¡¿Qué nos está pasando?!

En este tiempo donde se imponen la posverdad, la mentira y el populismo, crece la simpatía ideológica de personas LGTBI hacia fuerzas políticas de ultraderecha. Lo vemos en Francia y Holanda... Y vuelvo a preguntarme: ¿qué está pasando? ¡¿Qué nos está pasando ?!

Cuanto más avanzamos en el reconocimiento de derechos legales, tenemos la percepción de que si salimos de nuestra zona de confort nos encontramos con que la realidad es dura y se empeña en mostrárnoslo con hechos gravísimos y aterradores, y con una homofobia extrema que nos hace pensar que no hemos ganado mucho. ¿Qué podemos hacer? Sin duda, ¡rebelarnos y luchar! Por mucho que haya individuos, grupos organizados, fuerzas políticas y gobiernos que nos quieran mandar de vuelta a la Edad Media, donde se nos quemaba con hinojo en la hoguera, hay que movilizarse y luchar con todas nuestras fuerzas. Cada uno con lo que pueda: haciendo pedagogía, manifestándose, tuiteando, lo que sea... y tomando conciencia de que la suma colectiva es la herramienta.

En el Casal Lambda, como organizador de la Muestra de Cine FIRE!!, sabemos que también a través del cine podemos y debemos luchar. Porque la herramienta más eficaz es sin duda la educación y la cultura. Y esa es la apuesta del Casal Lambda. Y porque estamos jodidos, “cubiertos de hinojo” como en las hogueras de quienes nos niegan el derecho a existir. Por eso la lucha democrática y pacífica es la respuesta, una respuesta contundente y sistemática, global y colectiva, que va más allá del colectivo LGTBI, porque nuestra lucha es también la de todos los que quieren ser libres.

Buena Mostra FIRE!!

* De los tribunales de la Inquisición quedó un símbolo; las hogueras con hinojo. Y finocchio: término aún usado despectivamente en Italia para designar a los gays.

Emilio Ruiz, Presidente del Casal Lambda
^