La Mostra
equipo
fire!!
Tan sólo una semana después de su inauguración, el Centro LGTBI de Barcelona sufría un ataque con rotura de cristales, pintadas e insultos homófobos. La agresión, una prueba más de la necesidad de.... (Leer + )

Antoine Leonetti,
Director Mostra FIRE!!
Antoine Leonetti
DIRECTOR
Gestor cultural, Doctor en Derecho y profesor de gestión de eventos en la Universitat Oberta de Catalunya. Coordinador de varios proyectos culturales y educativos, como El Meu Primer Festival, el ciclo “Pequeños cinéfilos” de la Fundación La Caixa, o el festival de cine al aire libre Sala Montjuïc. Autor de estudios sobre derecho a la educación artística y colaborador de la revista suiza de arte "Art Passions”.
Joako Ezpeleta
Coordinador
Co-fundador del Festival Internacional de Benicàssim, periodista y gestor cultural, director del programa de radio y televisión "Viaje a los Sueños Polares" durante años y editor de la revista "Spiral". Actualmente coordina y produce exposiciones y proyectos culturales.

Dosvisual
imagen + dESARROLLO web
Agencia online de comunicación visual, diseño gráfico & web, marketing digital, ecommerce y video.
Jorge Vañó
coordinador de cortometrajes
Licenciado en comunicación audiovisual. Master en realización cinematográfica por la ESCAC. Proyecto de cineasta y guionista, actualmente trabajando de programador de contenidos VOD (video on demand).
Jonás Torres
comunicación y producción
Licenciado en comunicación audiovisual y máster en Marketing y comunicación digital, fundador de la agencia Play On en la que desarrollamos estrategias en comunicación, branding, content curator y PR.
Erle Gutiérrez
APOYO EN PRODUCCIÓN
Publicista castellonense viviendo en Barcelona. Amante de la música, los cómics y el cine. Si encontrara una puerta al pasado, viajaría a los 50, o a los 80... dependiendo de la peli dónde quisiera estar. En proyecto: ser guionista.


Gregorio Soria
imagen gráfica
Diseñador gráfico y creador audiovisual, ha trabajado mayoritariamente en el ámbito cultural, en especial para el mercado discográfico, para el que ha realizado decenas de portadas de disco. Entre sus clientes nacionales destacan La Casa Azul, Elefant Records, Naïve, Rock de Lux, CD.Drome, 40 Principales, Stop Sida, etc. y ha trabajado para compañías en Japón, Noruega, Francia, Corea, Alemania y el Reino Unido. Paralelamente ha creado Annika, su propio sello discográfico. 
La Costa Comunicación
comunicación y prensa
Agencia de comunicación creada en el 2008 en Barcelona por Sandra Costa y… en plena crisis. Desde entonces ha ido construyendo una agencia sólida y reconocida, con la suerte de trabajar para infinidad de proyectos muy diferentes que han ido perfilando la identidad de una sociedad inquieta, transgresora y en constante movimiento. Desde propuestas culturales a nuevas tendencias, proyectos gastronómicos y marcas, al equipo de La Costa Comunicación le gusta los proyectos con gente entusiasta detrás y que tengan una historia que explicar. Su historia.
Marta García Moreno
Community Manager
Licenciada en comunicación y especializada en producción y gestión cultural. Ha trabajado en África y América Latina para organismos e instituciones internacionales, como la Red de Centros Culturales AECID y la FIIAPP. Actualmente colabora en diversos proyectos culturales, como Sala Montjuïc, la muestra de arte feminista FemArt de Ca la dona y co-dirige el programa “Whisky Bar” en Radio Fabra.
Daniel Compte
Colaboraciones
Graduado Superior en Medios de Comunicación, ha colaborado en el mundo de la producción televisiva, radiofónica y teatral, en empresas como TV3-El Terrat, Rac1, Rac105, Grup Balaña y Ovideo TV. Desde hace ya algunos años, desempeña tareas de comunicación, prensa, relaciones públicas y producción en la compañía teatral La Cubana a la par que colabora de forma habitual con varios directores jóvenes en la producción de cortometrajes cinematográficos y webseries.
agradecimientos
> Alan Cabañas, Xavi Camós, Mar Canet, Paloma Cordón, Daniel Compte, Rodrigo Escamilla, Berta Fernández, María Giralt, Francesc Gonzalo, Menene Gras, Joan Manel Jubany, Joaquin Ausejo Asiáin, Nori Furlán, Xavier Lezcano, Josep María Machado, Ester Marquina, Carlos Mayor, Willy Melguizo, Alan Moore, Adriana Ribas, Cristina Rius, Víctor Sastre, Antti Savinen…...
> El equipo de voluntariado del Casal Lambda

> AMPGIL

> A todas las personas que nos hemos podido olvidar..
> A todos los espectadores que nos acompañan cada año..

Ni un paso atrás

Tan sólo una semana después de su inauguración, el Centro LGTBI de Barcelona sufría un ataque con rotura de cristales, pintadas e insultos homófobos. La agresión, una prueba más de la necesidad de una mejor educación sobre la diversidad afectiva, ocurre precisamente 50 años después del auge de la lucha mundial por los derechos LGBT a raíz de las revueltas neoyorquinas de Stonewall, y nos señala con más agudeza, por lo tanto, la valentía de aquellos primeros luchadores.

Hemos querido saludar con la imagen gráfica de FIRE!! a esos activistas tempranos y su primera bandera del arco iris, la de los ocho colores. Nuestra selección también rinde homenaje a los combatientes de las primeras horas: Riot retrata magníficamente el primer movimiento australiano; An Army of Lovers da voz a los cineastas suecos gays y lesbianas que por primera vez se atrevieron a reflejar (y con humor) sus vidas en la pantalla; lo mismo propone Dyke, Camera, Action! con las cineastas norteamericanas. Héroe fue también el patinador sobre hielo John Curry, primer atleta olímpico en salir del armario (The Ice King). Luchadores de hoy son los transexuales del ejército norteamericano (TransMilitary), los deportistas de élite de ese mismo país (Alone in the Game), las mujeres trans del pueblo colombiano de Santuario en el corto documental Usted no es mujer o la activista keniata Gerald Hayo (Now You Are a Woman). Héroes también, aunque de ficción, eso sí –si bien no por eso menos útiles para nuestro propósito educativo–, son el soldado sudafricano Johan (Kanarie); la peluquera Nancy, empeñada en arrojar luz sobre la muerte de su hija en Enigma, o la joven Maia, decidida a vivir libremente su identidad de género en Zen sul ghiaccio sottile.

Por todos estos luchadores, por nuestros derechos de hoy, por las personas que no los tienen o los ven amenazados ahora, como en el caso de Brasil, por los más jóvenes de nuestro país que piensan erróneamente que ya no hace falta luchar por lo “conseguido” y por esta verdadera Europa de la igualdad de derechos LGBT que tarda tanto en llegar (véase Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Rumanía), sólo podemos decir: “¡Ni un paso atrás!”.

Antoine Leonetti, Director de la Mostra FIRE!!
^